7 claves para tener una alimentación saludable

Por fin , después de varias semanas sin ordenador y de haber pasado por un momento personal duro, retomo las publicaciones con ganas y fuerzas!!

Desde hace muchos años me intereso por la alimentación saludable, consciente y de temporada, pero no ha sido hasta que le detectaron un cáncer a mi madre que me he metido de lleno en el tema. Hasta que no lo viví de cerca, no fuí consciente de la importancia que tiene lo que comemos y de cómo repercute en nuestra salud, estado de ánimo, energía vital etc…

verduras-alimentacion-saludable

Por ello, estudié macrobiótica y me leo todo libro que cae en mis manos relacionado con la alimentación energética y saludable. Reconozco que no sigo a rajatabla los principios de la macrobiótica ni mucho menos…pero ahora si que soy consciente del efecto que tiene en mi cuerpo todo alimento o bebida que ingiero.

Vamos, que si un día me meto un chuletón con patatas fritas entre pecho y espalda se perfectamente que después estaré más cansada, más irritable y que mi cuerpo va a pedir dulce de forma casi inmediata!

lamina julia child

Hoy os quiero enseñar algunos cambios de hábitos muy sencillos para  para iniciarse en esto de comer sano. Y a lo largo de las semanas os iré mostrando a través de tips y recetas, que comer sano no está reñido con comer rico.

7 consejos para empezar un cambio de alimentación de forma gradual:

  • Come solo cuando tengas hambre. Bebe solo cuando tengas sed. Esto parece obvio pero aún así comemos mucho más de lo que nuestro cuerpo necesita.
  • Reduce el consumo de carnes (sobre todo las de animales de 4 patas) y huevos e introduce más cantidad de pescado en tu dieta.
  • Reduce el consumo de lácteos y grasas animales saturadas (mantequillas etc..)
  • Incluye en cada comida un plato de verdura y varía su cocción (vapor, salteada, cruda, horno..).
  • Substituye los carbohidratos refinados  (pan blanco, arroz blanco, pasta blanca) por integrales (cereales, pan integral, pasta integral).
  • Reduce el consumo de azúcar. Yo para ello empecé a utilizar las melazas para endulzar. A  mi personalmente la que más me gusta es la melaza de arroz! Está buenísima!
  • Reduce el consumo de alcohol y estimulantes  e incrementa el consumo de bebidas naturales: zumos naturales, infusiones, agua mineral…

huevos alimentación saludable

Lo importante es empezar poco a poco, incorporando buenos hábitos en tu vida cotidiana. Yo por ejemplo empecé por comprar en la medida de lo posible ecológico y por eliminar los carbohidratos refinados y el azúcar. En casa ya no entra un arroz blanco o un paquete de azúcar desde hace años!! En cambio hay otras cosas que me cuestan la vida..Un vaso de leche con Cola-Cao antes de dormir, unas cañas fresquitas en el aperitivo con sus patitas…

Y oye…que la vida está hecha para disfrutar!! Comiendo sano pero disfrutando!!

¿Y tu qué cambios ves más fáciles de incorporar a tu rutina?

Feliz semana!

Un comentario en “7 claves para tener una alimentación saludable

Responder

